Un avance médico sin precedentes podría cambiar el rumbo de la lucha contra el cáncer: Rusia confirmó que su vacuna contra distintos tipos de cáncer comenzará pruebas en humanos en el otoño de 2025.
Desarrollada por el prestigioso Centro Gamaleya, esta innovadora vacuna utiliza tecnología de ARN mensajero y promete un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios que las terapias convencionales. A diferencia de una vacuna preventiva, se trata de un tratamiento personalizado: a partir de una muestra del tumor del paciente, se extrae información genética que permite al sistema inmunológico identificar y destruir células tumorales y metastásicas sin dañar tejidos sanos.
Actualmente en fase de ensayos preclínicos en animales, esta vacuna representa una nueva esperanza para millones de personas en el mundo. Según informó la Embajada de Rusia en México, será gratuita para los ciudadanos rusos y tendrá un costo estimado de 3 mil dólares a nivel internacional.
De tener éxito, este tratamiento revolucionará el abordaje del cáncer, inaugurando una nueva era en la medicina personalizada.
