FISCALIA PARTICIPA EN PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO DE ILO 2021-2030

660

Como representante del Ministerio Público la Dra. Luzarmenia Salazar Berroa, Fiscal de la Primera Fiscalia Civil y Familia de Ilo viene participando en las diferentes reuniones de trabajo de trabajo de la Mesa Temática sobre los Derechos Fundamentales de las Personas que forma parte del proceso de actualización del Plan de Desarrolo Local Concertado (PDLC), de la provincia de Ilo 2021-2030.

En la mesa temática número 1 lo integran un representante de la Municipalidad Distrital de Pacocha, Municipalidad Distrital del Algarrobal, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Jose Carlos Mariategui, Gerente de la Beneficiencia Pública de Ilo, Director de la Red de Salud de Ilo, Defensoria del Pueblo, Jefe Zonal de Trabajo y Promoción del Empleo y la Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer.

Asimismo la integran un representante de la Fiscalia Civil y Familia de Ilo, la Directora de Essaslud, la Presidenta del Club de Leones, la Iglesia Catolica Hermanas de la Caridad, un representante del Consejo de Coordinación Local Provincial, Cuna mas, Pronabec-Beca 18, Pensión 65, Comisión de Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, Suprefectura de Ilo, Camara de Comercio e Industria de Ilo, Sub Gerente de Desarrollo Social y Sub Gerente de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincia de Ilo entre otros.

Hasta el momento el Equipo Técnico ha realizado un diagnóstico de las estadísticas de casos por violencia familiar desde el año 2012 hasta la actualidad realizando un balance del incremento o disminución de los mismo, así como la incidencia desde la publicación de la Nueva Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar el 15 de noviembre de 2015.

Mediante la misma se aprecia la incidencia de casos de violencia familiar antes de la promulgación de la ley y el número de casos que se han penalizado luego de promulgada la misma, realizándose un diagnóstico de los grupos vulnerables que padecen violencia familiar.

La Dra. Luzarmeniza Salazar señaló que ante todo se busca la causa de los diferentes temas abordados y la forma como erradicar y/ o solucionar dicha problemática.

En la mesa también se viene priorizando la vulnerabilidad de los discapacitados y las personas de la tercera edad.