MOQUEGUA | SUR DEL PERÚ TIENE S/25,100 MILLONES DE CAPACIDAD PARA EJECUTAR OBRAS POR IMPUESTOS

35

Las siete regiones del sur del país cuentan con una capacidad anual de S/25,100 millones para impulsar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Este monto corresponde al Tope Máximo de Capacidad Anual (TMCA) autorizado para que gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas suscriban convenios y adendas.

Cusco concentra la mayor capacidad, con S/10,031 millones, seguido de Arequipa con S/3,709 millones, Moquegua con S/2,751 millones, Puno con S/2,728 millones, Tacna con S/2,319 millones, Apurímac con S/1,992 millones y Ayacucho con S/1,570 millones. Estas cifras representan el margen disponible para promover inversiones a través del mecanismo, pero no constituyen recursos ya convertidos en obras.

La información fue presentada por Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, durante una reunión de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), realizada en Ayacucho. La funcionaria señaló que el reto de las autoridades es convertir esa capacidad financiera en proyectos concretos y servicios para la población.

Al 23 de octubre de 2026, las siete regiones registraban 355 intervenciones adjudicadas mediante Obras por Impuestos por más de S/4,488 millones. Arequipa encabezaba la relación con S/1,506 millones, seguida de Cusco con S/1,503 millones, Tacna con S/601 millones y Moquegua con S/395 millones. Después figuraban Ayacucho y Puno, con S/188 millones cada una, y Apurímac, con S/107 millones.

En Moquegua, entre las intervenciones destacadas figura el mejoramiento del instituto tecnológico de Omate, por S/50 millones. En el conjunto de las siete regiones, las adjudicaciones acumuladas desde 2009 alcanzan 714 intervenciones por más de S/10,888 millones.

ProInversión también identificó una cartera potencial de 192 intervenciones por S/6,042 millones en el sur. Esta incluye proyectos de establecimientos de salud del primer nivel de atención, vías urbanas, educación inicial y saneamiento rural. El desafío para las autoridades regionales y locales será convertir las oportunidades disponibles en proyectos viables y acelerar su ejecución mediante este mecanismo.

RADIO Y TELEVISIÓN PRIMAVERA – MOQUEGUA

Radio Primavera 96.3 FM

Primavera Televisión – Canal 15

http://www.radioprimaveratv.com.pe

Facebook: Radio y Televisión Primavera Moquegua

App: Primavera Moquegua TV

Radio y Televisión Primavera, información y noticias al servicio de Moquegua.