EN TIEMPO DE FRIO, ABRIGUEMOS CORAZONES

630

Los constantes cambios climáticos y la ola de frio que viene soportando nuestra región, trae consigo el incremento de infecciones respiratorias, como: gripes, resfrios, neumonías, bronquitis, faringitis, entre otras, por lo que, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda abrigo y evitar exponerse a corrientes frías de aire.

Con el lema “En tiempo de frio, abriguemos corazones”, se exhorta a la población en general, y en especial a los padres de familia, prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, proporcionándoles abrigo adecuado a sus hijos, balanceando su alimentación, consumiendo productos ricos en vitamina C y beber abundantes líquidos tibios o calientes.

Los alimentos a priorizar son: carbohidratos, pastas, arroz, papas, maíz, que le permitan al cuerpo sentirse con suficientes energías, sin la necesidad de incrementar los niveles de grasas.

Por otro lado, las vitaminas y minerales son sumamente necesarios para prevenir las enfermedades respiratorias, los podemos encontrar en frutas y verduras, ya que los mismos son fuentes de antioxidantes,como la vitamina C presente en: naranja, kiwi, fresas, melon, uvas, mandarina, granadilla, lima; beta-carotenos y vitamina A, que se encuentra en: hígado, zanahoria, espinaca, calabaza, huevo y queso; vitamina E en: almendras, mani, brócoli; calcio en: leche, yogurt, mantequillas y magnesio presente en el chocolate, soya, pescado, frejoles, palta, plátano, entre otros, que al incluirlos en nuestra alimentación diaria ayudan a prevenir cualquier enfermedad.

Tanto en primavera como en otoño, las lentejas son excelente fuente de proteínas de alta calidad, que contienen hierro, vitamina B y ácido fólico, que acompañadas con verduras, pueden resultar muy beneficiosas para la prevención.