Usuarios de Foncodes se consolidan como Agentes Económicos Organizados para liderar la transformación económica de sus comunidades.
Un total de 30 hogares del distrito de Yunga, en Moquegua, lograron acceder a un financiamiento de 671 mil soles a través del Procompite Regional. Este importante logro para el desarrollo local fue posible gracias al acompañamiento de Foncodes, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que permitió a los usuarios del proyecto Haku Wiñay organizarse como Agentes Económicos Organizados (AEO) para concursar con éxito por estos fondos.
Con el aporte directo de los propios beneficiarios, la inversión total para estos emprendimientos supera los 871 mil soles. Este presupuesto conjunto se destinará a la mejora de equipamiento, adquisición de insumos y servicios especializados para potenciar cuatro cadenas productivas clave: metalmecánica, confección de prendas tradicionales, engorde de ganado vacuno y producción de tuna.
La articulación estratégica entre Foncodes y Procompite permitirá que estos emprendedores inicien una etapa de escalamiento de sus negocios. El proceso combina la asistencia técnica productiva, económica y comercial con el acceso a nuevas tecnologías que aseguren una inserción sostenible en los mercados locales y regionales.
De esta manera, Foncodes reafirma su rol en el fortalecimiento de las capacidades para la inclusión económica de las familias rurales. Al facilitar el acceso a fondos concursables, el programa contribuye directamente a mejorar los ingresos y reducir la pobreza en las zonas altoandinas del país.
