OMATE | SUSPENDEN REUNIÓN SOBRE REPRESA YANAPUQUIO.

83

La reunión convocada para este jueves 14 de mayo en el distrito de Yunga, donde se tenía previsto abordar la problemática y situación del proyecto de la represa Yanapuquio, fue suspendida tras pedidos de postergación realizados por el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Yunga.

Durante entrevista con Radio y Televisión Primavera, la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro confirmó la suspensión del encuentro y expresó su preocupación por esta decisión, considerando que la reunión ya había sido previamente acordada con autoridades distritales, dirigentes y comunidades campesinas involucradas.

Según explicó, la Municipalidad Provincial recibió un oficio del Gobierno Regional de Moquegua, mediante el cual la gobernadora regional solicitó postergar la reunión debido a coordinaciones que se estarían realizando ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para gestionar la presencia del ministro en la región.

Asimismo, indicó que también llegó un documento firmado por la nueva alcaldesa de Yunga, quien informó su imposibilidad de participar debido a una agenda institucional recargada, solicitando además la reprogramación de la actividad.

La autoridad provincial señaló sentirse preocupada y desconcertada, ya que el encuentro había sido acordado por los alcaldes de Ichuña, Ubinas, Yunga y General Sánchez Cerro, además de dirigentes y comunidades campesinas que vienen expresando su preocupación por el impacto del proyecto Yanapuquio en el recurso hídrico de la zona altoandina.

“Nosotros no estamos en contra de la construcción de la represa Yanapuquio. Lo que exigimos es un trato igualitario para la provincia General Sánchez Cerro y para las comunidades afectadas. Queremos que el Midagri y el PSI expliquen claramente cuáles serán las compensaciones y beneficios para nuestra población”, manifestó.

La alcaldesa recordó que en una reunión realizada el pasado 29 de abril se acordó que, si hasta este 14 de mayo no se presentaban representantes del Midagri y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para dialogar con la población, se evaluarían medidas legales, entre ellas una posible medida cautelar.

También cuestionó que, mientras en la región Arequipa ya se habría desarrollado una audiencia pública en Cocachacra sobre el proyecto, en Moquegua —según indicó— todavía no existirían avances concretos ni una socialización directa con las comunidades que podrían verse afectadas.

La burgomaestre reiteró que cualquier reunión o exposición técnica sobre la represa Yanapuquio debe realizarse en el distrito de Yunga, con presencia de la población de la parte alta de Sánchez Cerro, dirigentes, autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad de las autoridades distritales y comunidades campesinas para defender el recurso hídrico de la provincia. Además, anunció que en los próximos días se volverá a convocar una nueva reunión con participación de autoridades nacionales, regionales y medios de comunicación.