La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), junto a la Autoridad Nacional del Agua y otras instituciones involucradas en la gestión del recurso hídrico en la región Moquegua, realizaron el lanzamiento oficial de la Semana del Agua, que, para el presente año, se denomina “Juntos por el Agua”.
El objetivo es propiciar la participación de la comunidad en general, a través de diferentes actividades programadas, y hacer un llamado a la reflexión en el uso racional del líquido vital.
En tal sentido, Sunass participará en la organización en las siguientes actividades:
- 19 de marzo - Concurso de fotografía: “Mi selfie por el agua”
- 20 de marzo - Concurso escolar de elaboración de pancartas: “Soluciones para el agua basada en la naturaleza”
- 21 de marzo - Hidroferia multisectorial: “Tú eres parte del cambio, cuida el agua que utilizas”
- 22 de marzo - Foro multisectorial: “Exposición de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos”
- 23 de marzo - Caminata escolar: Desfile de pancartas y ceremonia de premiación a ganadores de concursos.
En la ceremonia de lanzamiento de las mencionadas actividades, participaron la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la ALA Moquegua, EPS Moquegua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y MINAM.
Los eventos se realizan en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, según aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidades con el fin de promover actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.
El regulador del agua potable le recuerda a la población que el recurso hídrico es un elemento esencial del desarrollo sostenible y es necesario para propiciar el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
