MOQUEGUA: SOUTHERN PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE POSIBLE CONTAMINACIÓN DEL RÍO TORATA

780

Southern Peru se dirige a la opinión pública para desmentir las versiones que atribuyen a nuestra compañía una supuesta contaminación de las aguas del río Torata, generadas como consecuencia de las operaciones de Mina Cuajone y su depósito de desmonte.

PRIMERO: La disposición del desmonte que maneja Southern Peru, es un procedimiento autorizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el lecho antiguo y seco del cauce del río Torata. En tal sentido, las aguas del río no tienen ningún contacto con el depósito de desmonte.

SEGUNDO: El río Torata fue derivado el 29 de junio del año 2000 luego que el MINEM, aprobara en 1998, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Control de Avenidas del Río Torata. Mediante este Proyecto se derivaron las aguas del río, desde el “dique Torata”, por túneles y tuberías de HDPE, para luego devolverlas aguas abajo del depósito de desmonte.

De este modo se evitó que el avance de las operaciones en Mina Cuajone tenga impacto en las aguas del río, así como también ha permitido proteger las infraestructuras de captación de agua para riego y los cultivos de Torata de posibles avenidas e inundaciones. Adicionalmente este proyecto asegura que los agricultores tengan agua para el riego todo el año.

TERCERO: Las aguas del río Torata no están contaminadas por las operaciones de Southern Peru y así lo han constatado las autoridades de la Administración Local del Agua Moquegua (ALAM) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), durante los monitoreos participativos realizados de manera inopinada y en los que han convocado e intervenido reiteradamente, representantes de la Junta de Usuarios y la sociedad civil.

Cabe destacar que la OEFA realiza supervisiones ambientales regulares de manera inopinada y en ellas verifica que las empresas mineras cumplan con sus compromisos ambientales derivados de la legislación y de los Instrumentos de Gestión Ambiental Vigentes.

CUARTO: No existen afloramientos de agua ácida y metales pesados en la denominada “Quebrada de Chuntacala”. El agua de afloramientos que se produce en esa zona, no tiene contacto alguno con el desmonte y cumple con los estándares de calidad de agua Categoría 3, como lo establece la autoridad competente. 

QUINTO: Es falso que, producto de nuestras operaciones, las aguas del río Torata estén contaminadas con metales pesados, como boro, arsénico u otros. Nuestra compañía extrae cobre y en menor proporción molibdeno, por tanto no puede asociarse sus operaciones con dichos metales. La presencia de algunos elementos químicos en los ríos del sur del Perú, incluido el río Torata, tienen su origen en fuentes naturales debido a las características geológicas y volcánicas de la zona. Estas características son monitoreadas y estudiadas por las instituciones competentes del gobierno peruano.

SEXTO: Precisamente para aclarar cualquier duda la Empresa está propiciando visitas de autoridades, junta de usuarios sociedad civil, medios de comunicación y población en general a nuestras operaciones en Cuajone, a fin de demostrar in situ, que nuestro depósito de desmonte no tiene el menor contacto con las aguas del río y que las versiones que se están emitiendo, carecen de verdad.

Nuestra compañía está dispuesta a continuar brindando la información que sea necesaria y a promover los monitoreos correspondientes en los que participen las organizaciones de Torata y la población.

Finalmente respecto a las Obras Hidráulicas que la empresa propone desarrollar, ratificamos que éstas tienen como uno de sus principales objetivos, proteger las aguas del río Torata.

Cuajone, octubre de 2017

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION