MOQUEGUA: GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA CERRÓ JULIO CON UNA EJECUCIÓN DEL 60 % DE SU PRESUPUESTO PARA OBRAS.

278

El 80 % de este presupuesto para proyectos y obras proviene del canon minero.
El Gobierno Regional de Moquegua cerró julio, el séptimo mes del año, con un avance del 59.8 % en la ejecución de su presupuesto destinado a obras y proyectos de inversión, según datos oficiales del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Y es que de un total de S/ 248 millones 44 mil asignados para el año fiscal 2025, se han ejecutado más de S/ 148 millones. Cabe señalar que aproximadamente el 80 % de este presupuesto proviene del canon minero, lo que reafirma la alta dependencia de la región respecto a los ingresos generados por la actividad minera.


¿En qué se está gastando el dinero?
Los recursos se han destinado a sectores estratégicos como educación, agricultura, transportes, salud, seguridad ciudadana, saneamiento básico, turismo y gestión institucional.


Entre los proyectos con mayores montos destacan:
• "Mejoramiento del Instituto Luis E. Valcárcel": S/ 35.5 millones asignados, con un avance de 40 %.
• "Protección ribereña en los ríos Tumilaca y Moquegua": S/ 10.9 millones, con 43 % de ejecución.
• "Riego tecnificado en Coalaque": S/ 10.1 millones, con 48 % de avance.
• "Ampliación de la frontera agrícola": S/ 9.8 millones, con un 78.6 % de ejecución.
Además, se han destinado S/ 9.8 millones para estudios de preinversión (67 % de ejecución), S/ 8.9 millones para la operación y mantenimiento del proyecto Pasto Grande, y S/ 8.7 millones para la gestión de proyectos, entre otras obras y proyectos en diversas provincias de la región.


Cinco meses para completar el gasto
A cinco meses para concluir el año fiscal, aún queda por ejecutar más de S/ 99 millones, lo que representa un margen importante para continuar avanzando en obras e intervenciones que impacten directamente en la población.