MOQUEGUA, ENTRE LAS DIEZ REGIONES QUE CONCENTRAN EL 90% DEL CANON MINERO EN EL PAÍS

85

Especialista de REDES advierte que la gestión pública no está logrando convertir esa riqueza en bienestar para la población.Moquegua, junto a Áncash, Arequipa, Ica, Tacna, Cusco, La Libertad, Puno, Apurímac y Piura, concentra el 90% de los recursos que se distribuyen a nivel nacional por concepto de canon minero, informó Paola Del Carpio, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Durante su participación en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la economista explicó que, en los últimos 24 años, se han distribuido a nivel nacional más de 72 mil millones de soles, pero la gestión pública no está logrando convertir esa riqueza en bienestar para la población, principalmente en las regiones que reciben los montos más grandes.

Y es que, según la data oficial, entre 2023 y 2024, las principales regiones receptoras del canon solo ejecutaron en promedio el 71% de sus recursos, lo que dejó sin invertir alrededor de 8,880 millones de soles. Con ese monto se pudieron haber construido 113 colegios Bicentenario. En el caso de Moquegua, el nivel de ejecución alcanzó el 83%, dejando de gastar oportunamente el 17% de este presupuesto.“Es fundamental que los recursos se usen bien para que la población también se beneficie de la riqueza generada. Pero, además, es clave que el sector público haga bien su trabajo para generar más empleo, riqueza y dinamismo económico”, afirmó Del Carpio.

Finalmente, la economista recordó que el canon minero está compuesto por la mitad del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras y solo puede ser utilizado para obras de inversión pública en las zonas donde operan, lo cual genera rigidez en el gasto y limita la capacidad de respuesta de los gobiernos locales