Uno de los principales factores que genera las muertes maternas es la ausencia de controles médicos prenatales durante la gestación, es decir, no se conoce el estado de salud tanto de la madre como la del bebé por nacer, así lo dan a conocer los profesionales de la Gerencia Regional de Salud.
La preparación para una gestación sana y sin riesgos, se deben realizar anticipadamente, a fin de que la madre lleve adelante un embarazo saludable y seguro, lo cual se denomina “control pre concepcional”, ya que se ha comprobado que las mujeres embarazadas que asisten a los controles prenatales tienden a pasar tranquilamente sus embarazos y sus bebés muestran un mejor desarrollo y estado de salud.
El prepararse significa que la pareja que planea tener hijos, debe asistir al doctor planteando sus dudas, pues una futura madre debe ingerir alimentos o vitaminas que contengan ácido fólico lo que previene la malformación del feto. La futura gestante debe acudir al dentista, ponerse las vacunas correspondientes, todo ello en 06 controles mínimos para garantizar un adecuado parto.
En este sentido, la Región de Salud Moquegua, trabaja permanentemente con el personal de los establecimientos de salud para la mayor captación de gestantes e inicien un control pre natal y continúen con él, evitando de esta manera las muertes materno perinatales. Una madre debe tener una gestación segura a base de controles médicos, ello conjuntamente con el apoyo de la familia.
Estos controles se inician en forma precoz, desde la sospecha de un embarazo ante un retraso menstrual,periódico hasta las 32 semanas debe ser mensual, luego quincenal y hacia el final del embarazo (37 semana en adelante) debe ser 1 vez por semana e integral porque involucra la participación de varios profesionales a fin de poder prevenir complicaciones.
La Gerencia Regional de Salud Moquegua, pone énfasis en promover la importancia del control prenatal, dado que el cuidado materno es una prioridad con el propósito de reducir la mortalidad materna y perinatal, se encuentra regulada por normas del Ministerio de Salud.
