La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y del fiscal adjunto provincial Sergio Stiven Flores Vargas, consiguió que la Corte Superior de Justicia de Moquegua emitiera una sentencia de terminación anticipada contra un servidor público de la Municipalidad Distrital de Torata.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, el 1 de septiembre de 2025, condenó a Willy Ignacio Chávez Asqui, chofer y técnico operador de unidad vehicular, como autor del delito de peculado de uso, imponiéndole 1 año y 8 meses de pena privativa de la libertad.
Además, se dispuso:
*Inhabilitación por 6 meses para ocupar cargos o comisiones públicas.
*Impedimento para obtener mandatos o empleos públicos.
*Multa de 70 días, equivalente a S/ 1,190.00.
*Reparación civil de S/ 1,000.00 a favor del Estado.
Antecedentes del caso
Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2024, cuando Chávez Asqui fue intervenido por la Policía en Samegua, conduciendo en estado de ebriedad el vehículo oficial de placa EAH-472, perteneciente a la Municipalidad Distrital de Torata.
La investigación determinó que el servidor no estaba autorizado para circular en ese distrito, ni para realizar actividades de servicio público, configurándose así el delito de peculado de uso, al emplear un vehículo del Estado para fines particulares.
Fuente: Ministerio Público
