CHEN-CHEN: ÓVALO PRIMARIO SE LE ESCAPA A LA ALCALDESA

106

Faltando menos de año y medio para que concluya su mandato, la joven alcaldesa del centro poblado de Chen Chen Chen, Ing. Ing. Jackeline Galván Ninaraqui Pelaiza, aún no logra luz verde sobre la construcción del anhelado Óvalo Primario, localizado en el cruce de la antigua vía hacia el asiento minero de Toquepala, corriendo el riesgo de que la autoridad no cumpla su promesa electoral.

Aparentemente, en dos años y medio de administración edilicia, las gestiones de la autoridad municipal no tuvieron ningún éxito concreto, abonando (muy por el contrario) el escenario de la incertidumbre, para desencanto de la población.

JACKELIENE RECONOCE QUE NO HAY LUZ VERDE

A su retorno de su reciente viaje a la ciudad de Lima, donde se reunió con la directora General de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes y su equipo técnico del Ministerio de Transportes, la alcaldesa expuso una realidad adversa e incierta sobre el óvalo primario.

La mañana del 10 de julio de 2025, en declaraciones ofrecidas a reporteros de Americana, Primavera y otros medios, Ninaraqui Pelaiza dijo: “Nos vamos a volver a reunir para determinar si se construye o no el óvalo primario de Chen Chen: Si no se va construir que nos digan por qué no se construirá; y si se va construir que nos expliquen cuándo iniciará la obra”, puntualizó.

PARA RECORDAR

Procurando evitar los frecuentes accidentes de tránsito en la zona, desde el año 2021 y 2022 se planeaba construir el óvalo primario en el cruce de Toquepala, habiendo logrado la predisposición presupuestal de parte de la empresa Anglo American Quellaveco.

Sin embargo, debido a observaciones técnicas y de índole administrativo en el nivel central, últimamente se habla de una nueva vía alterna que conectaría Chen Chen con San Antonio, evitando el cruce peligroso con la Binacional; con lo cual se descartaría la construcción del bendito óvalo primario.

*FUENTE: Periódico El Rotativo