VIZCARRA CULPA A MERCADO INTERNACIONAL POR LAS ALZAS EN LOS PRODUCTOS

411

El presidente Martín Vizcarra Cornejo justificó el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplica desde el 10 de este mes.

Asegura que la medida no tendrá efecto significativo en la economía de las familias peruanas. 

Sobre las manifestaciones de protesta, el presidente señaló que estas son promovidas con tintes políticos en un año electoral.

 El mandatario rechazó el concepto de "paquetazo". Explicó que la modificación al ISC responde a  un análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los datos del INEI. "Los combustibles, en general, han subido en promedio 20 céntimos por galón, lo que equivale a un 1,5%", insistió. 

Sin embargo, la variación por galón asciende a un sol. La diferencia, según Vizcarra, se atribuye al mercado internacional donde el valor del crudo está en alza debido a los problemas de Estados Unidos con Irán, la baja producción en Venezuela, factores externos. El jefe de Estado agregó que la modificación del Selectivo al Consumo es marginal y está completamente estudiado y que no tendrá ningún efecto. 

El presidente dijo que dio indicaciones a los ministros de Economía, David Tuesta, y de Agricultura, Gustavo Mostajo, para que hagan un monitoreo del precio y vean si hay alguna suba en los alimentos. "Nosotros vamos a hacer el control y seguimiento”, concluyó en su visita a Moquegua.