TORATA: RELLENO SANITARIO DE TORATA: EL 67 % DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTALES CORRESPONDEN A GESTIONES ANTERIORES (2015–2018 Y 2019–2022).

295

En relación con la información difundida sobre el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública y disposición final de residuos sólidos del distrito de Torata”, la Municipalidad Distrital de Torata considera importante aclarar lo siguiente:

El mencionado proyecto, conocido como relleno sanitario de Torata, se inició en el año 2018 con un presupuesto original de S/ 6 millones 892 mil y un plazo de ejecución de 390 días. No obstante, desde su inicio ha enfrentado diversas dificultades técnicas y administrativas que derivaron en múltiples modificaciones presupuestales y ampliaciones de plazo.

A la fecha, se han registrado once modificaciones presupuestales, de las cuales:

El 67 % fueron aprobadas durante las gestiones anteriores 2015–2018 y 2019–2022.

El 33 % restante ha sido aprobado durante la actual gestión 2023–2026.

Cabe destacar que las modificaciones realizadas en esta gestión han sido indispensables para corregir deficiencias heredadas, asegurar la continuidad técnica del proyecto y cumplir con la normativa vigente, priorizando en todo momento la salud pública y el cuidado del medio ambiente en beneficio de la población torateña.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, eficiencia y culminación oportuna de este proyecto emblemático. Según información técnica oficial, la ejecución física concluirá el 20 de octubre de 2025, permitiendo el cierre definitivo del actual botadero y dando paso a una gestión moderna, segura y sostenible de los residuos sólidos en nuestro distrito.