El alcalde del Centro Poblado de Yacango, Kemper Portocarrero, informó que se encuentra gestionando la culminación de la obra carretera Yacango – 12 Quebradas, actualmente en plena ejecución. Esta infraestructura, a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata, busca completarse en los próximos meses.
“Me queda hacer la verificación y las visitas correspondientes. Estimo que la vía tiene un avance aproximado del 50 %, ya que aún faltan trabajos como la construcción de cunetas, aplicación de brea y otros detalles para dejarla completamente concluida”, indicó la autoridad edil.
La vía conectará a Yacango con los sectores de 12 Quebradas, Buenavista, Nueva Esperanza y Nuevo Yacango, además de beneficiar, aunque de forma más distante, a comunidades como Coplay y Alto Coplay. “Todos esos lugares se van a unir gracias a esta obra”, resaltó.
El alcalde enfatizó que esta carretera beneficiará directamente a los agricultores, quienes diariamente trasladan productos de pan llevar a los mercados locales. “Tendrán mejores accesos para transportar lo que producen en el campo”, señaló.
El proyecto cuenta este año con un presupuesto de S/ 13,318,379, de los cuales ya se ha ejecutado el 33 %, monto que proviene exclusivamente de recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras. “Este es un claro ejemplo de cómo los recursos mineros pueden servir para el desarrollo de nuestra población”, destacó.
Por otro lado, Portocarrero anunció que la población del sector La Pampa El Arrastrado viene impulsando el reinicio de la obra entre Mollesaja Grande y el centro poblado Los Ángeles. “Es una vía muy importante para unir Los Ángeles con Yacango. La gestionamos ante la comuna provincial y ahora ya está en plena ejecución”, informó.
