TOMÁS ALADINO GALVEZ PASA DE LA DESTITUCIÓN A FISCAL DE LA NACIÓN

40

Fue restituido por el TC tras ser destituido por el caso Cuellos Blancos

Periódico El Rotativo: 23-09-2025.- Ante la suspensión temporal de seis meses de la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, el otrora investigado y suspendido fiscal Tomás Aladino Gálvez Villegas (62), salpicado por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, se encumbró como fiscal de la nación interino.

Para que la Junta de Fiscales Supremos coloque a Tomás Gálvez como fiscal de la nación interino (siguiendo el principio de antigüedad y na normativa de sucesión) previamente (por presión del Congreso) declinaron al cargo los fiscales supremos Pablo Wilfredo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera, los dos más antiguos.

Gálvez Villegas, natural de Hualgayoc (Cajamarca) es un abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habiendo hecho carrera en el Ministerio Público, alcanzando relevancia en 2015, cuando fue nombrado fiscal supremo.

SALPICADO POR LOS “CUELLOS BLANCOS”

El nombre del flamante fiscal de la nación aparece en las investigaciones por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, liderada por el exjuez prófugo César Hinostroza, habiendo sido destituido en 2021 como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia, por considerarse que incurrió en falta grave.

Un informe publicado por Ojo Público, revela que, en una de las conversaciones interceptadas, Gálvez le solicita a Hinostroza: “Un favor para completar la chamba pe’, lo de Waltercito para ver si lo apoyas ahí (...) la mujer que lo está jodiendo”. Además, el fiscal reconoció reuniones en su domicilio y oficina con José Cavassa, operador político vinculado a la ONPE y al CNM, aunque solo las declaró luego de que la Policía tuviera registradas las conversaciones.

REPUESTO POR EL TC

En abril de 2025, el Tribunal Constitucional (cuestionado por estar (supuestamente) direccionado por el actual Congreso de la República, anuló la destitución de Gálvez debido a que la Junta Nacional de Justicia había incurrido en faltas en el proceso administrativo inmediato.

FUNDÓ SU PARTIDO

En 2022, ejerciendo sus derechos democráticos, fundó el partido político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres! para participar en las elecciones generales de 2026, estableciendo una alianza con el partido Integridad Democrática de Wolfgang Grozo Costa.

Tras la sentencia del TC, Gálvez renunció a su partido para poder reincorporarse al cargo de fiscal supremo, aunque previamente acaeció una controversia con respecto a su restitución; pero, el 19 de junio de 2025 fue designado como fiscal supremo titular en la Fiscalía Suprema de Familia.