MOQUEGUA: VAN CAN 2018 SE VIENE REALIZANDO EN TODAS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD HASTA EL 14 DE JULIO

603

La Gerencia Regional de Salud Moquegua, se encuentra en vigilancia permanente para evitar la aparición de casos de rabia en nuestra región, para ello, se ha previsto la Vacunación Antirrábica Canina Gratuita VAN CAN 2018 para este sábado 14 desde las 08:00 hasta las 14:00 horas en los diferentes puestos de atención y brigadas de vacunación, integradas por un vacunador y un anotador, los cuales estarán estratégicamente ubicadas dentro de la jurisdicción de cada Establecimiento de Salud.

La campaña se inició el pasado 02 de julio, con el desplazamiento de personal por zonas periurbanas, chacras, pueblos jóvenes y asentamientos humanos donde se encuentra alta población canina, siendo el objetivo inmunizar a más de 22 mil canes del ámbito regional, a fin de salvaguardar la salud de la población moqueguana protegiéndola del virus rábico

Los establecimientos de salud que cuentan con el stock de biológico antirrábico son: P.S La Bodeguilla, C.S San Francisco, P.S 28 de Julio, P.S Los Ángeles, P.S El Siglo, C.S Mariscal Nieto, P.S Mercado Central, P.S Tumilaca, P.S Yacango, C.S Torata, C.S Chen Chen, C.S San Antonio y C.S Samegua.

Cabe destacar, la ocurrencia de accidentes por mordeduras de perros, debido a que en los últimos años se ha venido incrementando la población canina, así como de perros callejeros, debido a la tenencia irresponsable en su crianza, por lo que, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda a los propietarios, asumir, el cuidado, vivienda, alimentación y vacunación de sus mascotas, evitando dejarlos en la vía pública, donde representan una peligro para los transeúntes, más aún los niños y adultos mayores, a quienes pueden provocarles graves daños a su salud.

La rabia es una enfermedad mortal, que se transmite a los seres humanos mediante el contacto con la saliva de animales infectados, por lo que, es importante practicar la tenencia responsable mascotas, a partir de la vacunación desde los 03 meses de vida, además, alimentación y vivienda. La primera dosis contra la rabia se administra a los tres meses de vida y posteriormente una vez al año.