A través de un pronunciamiento emitido el 07 de junio de 2025, la Comunidad Campesina Tumilaca Pocata Coscore Tala, exige la construcción de la represa de Asana (Compromiso 11 de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco).
El documento indica que, por unanimidad, los miembros de la comunidad aprobaron la construcción de la represa de Asana (de 2.5. millones de metros cúbicos) en el sector “Regadero”, situado aguas arriba del río Asana y de la mina Quellaveco;
También expresa que, la comunidad campesina no está de acuerdo que la anunciada represa se construya en la quebrada de Queluyo, ubicada en una zona desértica, sin valor hídrico y nula ampliación de la frontera agrícola para la comunidad.
El pronunciamiento comunal se hace público ante la próxima reunión prevista para la mañana del martes 10 de junio de 2025 entre altos representantes de Anglo American y los agricultores moqueguanos, en el auditorio de la Junta de Usuarios de Moquegua, cuya agenda central es el Compromiso 11 de la Mesa de Diálogo.
*FUENTE: Periódico El Rotativo
Archivos Adjuntos