MOQUEGUA: TITIRE Y ARUNTAYA DEJAN DE SER PARTE DEL DISTRITO QUE GOBIERNA EL GALLO CLAUDIO.

165

Por mayoría, el Concejo Provincial de Mariscal Nieto aprobó dos ordenanzas que disponen el cambio de jurisdicción administrativa de los centros poblados de Titire y Aruntaya, los cuales, a partir de la fecha, se desmembran del distrito de San Cristóbal para incorporarse oficialmente al distrito de Carumas.


La decisión adoptada en el marco de la sesión ordinaria del miércoles 16 de julio de 2025, responde a una demanda histórica de ambas circunscripciones, que durante años buscaron pertenecer al distrito de Carumas, con el que mantienen estrecho vínculo político, territorial, cultural y social.


Las alcaldesas Casimira Ramos Mamani (Titire) y Sofía Poma Flores (Aruntaya) agradecieron al pleno del Concejo Municipal y al equipo técnico de la gestión del alcalde John Larry Coayla, por dar luz verde a una decisión largamente esperada.
Ambas autoridades recordaron que cuando fueron creados estos centros poblados, se cometió un error administrativo al incorporarlos al distrito de San Cristóbal, lo cual generó múltiples inconvenientes en la atención de sus necesidades.


CASIMIRA Y EL REGIDOR ALEJANDRO VIZCARRA
El 02 de octubre de 2023, con Oficio 081, la alcaldesa del centro poblado de Titire, Casimira Ramos Mamani, se dirige al regidor provincial Apolonio Alejandro Vizcarra Ramos, solicitando interponer sus buenos oficios para que el Concejo de Mariscal Nieto corrija las ordenanzas para que el centro poblado forme parte del distrito al que realmente pertenece.


El 17 de octubre de 2023, el regidor provincial Apolonio Alejandro Vizcarra Ramos, con Carta 017-2023, se dirige al alcalde de Mariscal Nieto, CPC John Larry Coayla, solicitando que en sesión ordinaria de concejo se evalúe el expediente contenido en la solicitud de desmembramiento presentado por la alcaldesa de Titire.


PESÓ LA PARTE TÉCNICA
En 1995 (cuando era alcalde provincial el Prof. Hugo Isaías Quispe Mamani) se creó el centro poblado menor de Aruntaya, mientras que, el 27 de noviembre de 2002, con Resolución de Alcaldía 028 firmada por el alcalde provincial de entonces, MVZ Luis Dante Zubia Cortez, se creó la Municipalidad Delegada del Centro Poblado de Titire, ambas indebidamente ubicadas en el distrito de San Cristóbal.
Sin embargo, documentos emitidos por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) señalan que los dos centros poblados se encuentran en la jurisdicción territorial del distrito de Carumas.


EL GALLO CLAUDIO PERDIÓ TERRENO
Con la desvinculación política y administrativa de Titire y Aruntaya, uno de los grandes perdedores resultó siendo el alcalde distrital de San Cristóbal, Ing. Claudio Elías Vizcarra Maquera (El Gallo Claudio), quien en junio de 2024 denunció penalmente a su homólogo de Carumas, Prof. Édgar Manuel Escobar Nina, por formular un proyecto vial en territorio sancristobalino. 

Fuente: Periódico El Rotativo: