MOQUEGUA | TERCER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO SOLICITA RETIRAR OFICIO Y FRENAR ACTA VIRTUAL SOBRE EL PROYECTO DE LEY 11658

55

El tercer vicepresidente del Congreso de la República, Ilich Fredy López Ureña, solicitó al vocero de la bancada de Acción Popular, Pedro Edwin Martínez Talavera, adoptar las acciones necesarias para retirar el Oficio N.° 442-2025-2026-GPAP-CR/PEMT y no autorizar la recolección de firmas del Acta Virtual que buscaba exonerar de dictamen y ampliar la agenda de la Comisión Permanente para debatir la insistencia de la autógrafa observada del Proyecto de Ley N.° 11658-2024-PE.

Mediante el Oficio N.° 00914-2025-2026/TVP-IFLU-CR, fechado el 3 de julio de 2026, López Ureña informó que recibió una carta presentada por Abraham Alejandro Cárdenas Romero, quien solicitó el retiro del referido oficio y que no se continúe con el procedimiento del Acta Virtual.

El documento señala que la solicitud se sustenta en consideraciones de carácter técnico, legal y social relacionadas con la delimitación territorial entre Moquegua y Tacna, así como en la necesidad de evitar el agravamiento de los conflictos sociales generados por este tema.

En ese contexto, el tercer vicepresidente del Parlamento pidió que cualquier decisión sobre el Proyecto de Ley N.° 11658-2024-PE sea previamente sometida a una evaluación técnica y jurídica exhaustiva por las instancias competentes y que se garantice la participación de las autoridades y poblaciones involucradas antes de continuar con su trámite.