MOQUEGUA | OBRAS POR IMPUESTOS SE CONSOLIDAN COMO ALTERNATIVA PARA ACELERAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA.

55

Las Obras por Impuestos (OxI) se consolidan como una alternativa para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica en el país, en un contexto donde los gobiernos regionales y municipales enfrentan retrasos, licitaciones fallidas y obras paralizadas en materia de riego, presas, reservorios y agua potable.

El mecanismo, creado mediante la Ley N.° 29230, permite que las empresas financien y ejecuten proyectos priorizados por entidades públicas con cargo al pago de su impuesto a la renta. Posteriormente, el Estado reconoce la inversión mediante certificados que las compañías utilizan para cancelar dicho tributo. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión, esta modalidad busca reducir las brechas de infraestructura y mejorar la prestación de servicios públicos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) impulsa el uso de este mecanismo para desarrollar infraestructura hidráulica y proyectos de conservación de ecosistemas que contribuyan a garantizar la seguridad hídrica. Entre las iniciativas promovidas figuran presas, reservorios, canales de riego, plantas de tratamiento de aguas residuales, así como acciones de reforestación y recuperación de bofedales en cuencas altoandinas.

Entre los proyectos ejecutados bajo esta modalidad destaca la represa Casa Blanca, en Arequipa, con una inversión superior a S/ 150 millones, destinada a mejorar la disponibilidad de agua para riego y consumo humano en la cuenca del río Yura. En Áncash, la empresa Antamina financia mediante OxI un proyecto de agua potable y alcantarillado en Huarmey que permitirá ampliar el acceso continuo al servicio para miles de habitantes.

Especialistas y entidades públicas señalan que las Obras por Impuestos permiten reducir los tiempos de ejecución, incorporar inversión privada y mejorar la calidad técnica de las obras. Sin embargo, también advierten que los proyectos deben responder a una adecuada planificación territorial y a las necesidades reales de cada cuenca, a fin de evitar que la priorización de inversiones responda a intereses particulares antes que a criterios técnicos.

En ese escenario, el MEF, ProInversión y la ANA consideran que las Obras por Impuestos representan una herramienta estratégica para cerrar brechas de infraestructura hídrica, especialmente en regiones mineras y agrícolas. No obstante, el éxito del mecanismo dependerá de que los gobiernos regionales y locales formulen una cartera de proyectos técnicamente viables, priorizados y sujetos a mecanismos de transparencia y fiscalización ciudadana.