MOQUEGUA: OBRA INICIADA EN 2019 EN LA UNAM SIGUE INCONCLUSA TRAS CASI 6 AÑOS, ADVIERTE CONTRALORÍA

387

¡Escandaloso retraso! El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) alertó sobre graves irregularidades en el proyecto “Mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial – sede Moquegua”, cuya obra presenta una prolongada paralización, trabajos inconclusos y retrasos en su ejecución, lo que podría afectar la calidad de la infraestructura y comprometer el cumplimiento del objetivo de esta inversión pública.

Según el informe de control, el Consorcio UNAM2, contratista a cargo de la obra, inició los trabajos el 2 de octubre de 2019; sin embargo, tras 2 594 días calendario, el 18 de mayo de 2021, la universidad resolvió el contrato debido a incumplimiento de obligaciones contractuales, dejando la obra paralizada desde el 19 de mayo de 2021 hasta el 16 de mayo de 2023.

La UNAM reinició los trabajos el 17 de mayo de 2023, esta vez mediante administración directa. No obstante, el proyecto volvió a paralizarse el 30 de abril de 2024, debido a que el expediente de reforzamiento estructural fue observado y no llegó a ser aprobado. A la fecha de la última inspección física realizada por la comisión de control, el 9 de abril de 2025, la obra permanece paralizada.

El 9 de abril de 2025, la Comisión de Control con la participación del residente de obra5 , realizaron una inspección física a la obra paralizada, en la que se evidenció armaduras de acero corrugado (conformado por alambres de amarre, estribos y barras longitudinales de acero) expuestos a la intemperie que presentan corrosión por oxidación; estas se encuentran en losas aligeradas, columnetas para muros de albañilería, vigas y columnas (algunos con encofrados).

El informe también advierte sobre el incumplimiento de los términos de referencia en la elaboración del expediente de reforzamiento estructural, lo cual podría afectar nuevamente el reinicio de la ejecución del saldo de obra, además de generar mayores costos, ampliaciones de plazo y el riesgo de no cumplir con el objetivo del proyecto.