MOQUEGUA: MUNICIPALIDADES RECIBIRÁN MÁS PRESUPUESTO EN 2026 CON EL RETO DE MEJORAR CAPACIDAD DE GASTO

350

Las principales municipalidades de Moquegua contarán con un incremento significativo de recursos para el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo. La propuesta plantea mayores asignaciones tanto a las provincias como a distritos claves de la región, lo que supone nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, mayores responsabilidades para sus autoridades.

Según el documento presentado al Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto recibirá S/ 167,808,389, la Municipalidad Distrital de San Antonio S/ 221,997,211, la Municipalidad Distrital de Torata S/ 132,605,309 y la Municipalidad Provincial de Ilo S/ 161,819,778.

En comparación, en el presupuesto del 2025 estas mismas municipalidades recibieron menores montos de inicio: Mariscal Nieto dispuso de S/ 138,086,491, San Antonio de S/ 188,086,903, Torata de S/ 108,006,895 e Ilo de S/ 141,298,606.

Los aumentos resultan relevantes: Mariscal Nieto tendrá S/ 29.7 millones más (21.5%), San Antonio S/ 33.9 millones adicionales (18.0%), Torata S/ 24.5 millones más (22.7%) e Ilo S/ 20.5 millones adicionales (14.5%). En todos los casos se trata de porcentajes importante que deberían ser utilizados para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

Para el economista Carlos Mendoza, este escenario marca un punto de quiebre: “Los alcaldes venían señalando que el dinero era insuficiente para ejecutar proyectos, pero ahora contarán con más recursos. El verdadero desafío será demostrar capacidad de gestión, porque hasta ahora sus niveles de ejecución han sido bajos. Si los niveles de ejecución presupuestal siguen siendo bajos, el incremento solo quedará en cifras y no en resultados para la población”.