MOQUEGUA: MOQUEGUA REGISTRA LA MENOR TASA DE EMPLEO INFORMAL DEL PAÍS, SEGÚN EL INEI.

568

Economista resalta que la fortaleza minera y de servicios especializados impulsa un mercado laboral más formal

En el periodo julio 2024 - junio 2025, Moquegua se posicionó como la ciudad con el menor índice de empleo informal en el país, alcanzando un 54,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente reporte sobre el comportamiento del mercado laboral nacional y en 27 ciudades.

El estudio, basado en la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), detalla que, junto a Moquegua, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao (56,1%) e Ica (56,7%) registraron también menores niveles de informalidad, mientras que Juliaca encabezó la lista de las tasas más altas con 82,5%.

A nivel nacional, la población ocupada en el segundo trimestre de 2025 alcanzó los 17 millones 466 mil 100 personas, lo que representó un incremento de 0,8% en comparación con similar periodo de 2024. La tasa de desempleo se mantuvo en 5,9%.

El economista Luis Benavente destacó que la baja informalidad en Moquegua refleja un mercado laboral más vinculado a actividades formales como la minería y servicios especializados, lo que la diferencia de regiones con menor diversificación económica.

Sin embargo, advirtió que el reto sigue siendo reducir la cifra actual, pues más de la mitad de los trabajadores aún carecen de beneficios laborales, seguridad social y estabilidad, lo que exige políticas que impulsen la formalización de micro y pequeñas empresas, así como la capacitación laboral.