MOQUEGUA: JOVEN DE 18 AÑOS MUERE POR VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1

2038

El rebrote de la influenza AH1N1 cobró su primera víctima en la ciudad de Moquegua. Una joven de 18 años falleció en el hospital de Contingencia, ubicado en el centro poblado San Antonio, provincia de Mariscal Nieto. 

Sus familiares la llevaron al nosocomio hace más de una semana en estado crítico. Tenía problemas cardiovasculares congénitos y ya no pudo recuperarse. Según el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Juan Barreda, ella fue trasladada cuando ya estaba grave. 

Pero este no es el único caso. Barreda informó que hay otros dos pacientes que fueron confirmados como portadores, pero a través de tratamientos lograron recuperarse.

Se trata de una mujer de 29 años, quien fue evacuada a una clínica particular y luego derivada a Arequipa. Otro adulto de 38 años, de igual manera, fue llevado al nosocomio local que depende del Ministerio de Salud (Minsa) y ya salió de alta.

La última vez que se registró la influenza AH1N1 en Moquegua fué a mediados del 2016. Esa vez, se dio a conocer sobre algunos afectados, pero no fallecidos. 

En lo que va de este año, la autoridades de Salud de Moquegua han reportado al Instituto Nacional de Salud (INS) 18 casos sospechosos. De ellos, solo tres han sido confirmados. Barreda indicó que están a la espera del envío de resultados de los demás. 

El caso de un niño, de quien se sospechaba, ha quedado descartado. El funcionario mencionó que quienes están adquiriendo el virus son los que no se han vacunado. 

Indicó que, en caso de sentir síntomas como gripe, fiebre intensa, tos, malestar general, entre otros, deben acudir de inmediato al establecimiento de salud.

Archivos Adjuntos