La Gerencia Regional de Salud Moquegua conjuntamente con la Municpalidad Provincial Mariscal Nieto, desarrollo el Gran Festival de Lactancia Materna, cumpliendo de esta manera el objetivo de promover ésta práctica saludable de vida en bien del desarrollo integral de los menores, física y mental, así mismo, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de una alimentación nutritiva balanceada desde el primer momento de vida.
La jornada se cumplió en la víspera, al promediar las 15:00 horas en el frontis del Muro Matriz de la Plaza de Arrmas de nuestra ciudad de Moquegua, con la presencia de menores de 0 a más años, quienes junto a sus progenitoras fueron premiados y reconocidos por practicar la lactancia materna, además de haber participado del “Concurso del Bebé Mamoncit@”, en sus respectivos establecimientos de salud de su jurisdicción.
De esta manera, la región de salud, junto a instituciones comprometidas con el desarrollo de los niños, como son: el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ESSALUD y Comedores Populares, prevé la sensibilización, información y educación de las madres y padres de familia moqueguanos, para lograr una buena alimentación de sus hijos y disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil.
Esta entre otras estrategias de comunicación se desarrollan en toda la región, abordándose los 04 pilares, que contribuyen a fortalecer el sistemas inmunológico desde la primera etapa de vida, como son: lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses, alimentación complementaria y lactancia de 06 a 24 meses, suplementación con micronutrientes a partir de los 04 meses y constante lavado de manos, para evitar el contagio y/o transmisión de enfermedades.
La lactancia materna en corto plazo logra el adecuado crecimiento del bebe durante el primer año de vida, triplicando además su peso, a largo plazo influye en el rendimiento físico y mental, esto debido a los nutrientes esenciales que contiene como son proteínas, vitaminas y ácidos grasos que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal, permiten el pleno desarrollo del cerebro humano casi completamente en los dos primeros años de vida.
