En un hecho que ha generado gran conmoción en el distrito de San Cristobal - Calacoa, el alcalde Claudio Vizcarra Maquera fue detenido la tarde del 18 de marzo de 2025 por el presunto delito de obstrucción a la justicia, además de ser investigado por violencia y resistencia a la autoridad, así como por agresiones físicas.
Durante su traslado a Moquegua para las diligencias de rigor, trabajadores municipales y pobladores intentaron impedir la acción policial, bloqueando la unidad móvil e incluso causando daños al vehículo oficial. La tensión aumentó cuando un grupo de personas ingresó violentamente a la comisaría de Calacoa, exigiendo la liberación del alcalde y enfrentándose al personal policial.
Uno de los incidentes más graves ocurrió cuando Darwin Asencio Nina, trabajador municipal (operario de maquinaria), presuntamente pinchó una llanta de la camioneta policial KP-20015, dejando inoperativo el vehículo. Este acto fue atestiguado por Syleni Calisaya Mamani, una de las personas involucradas en la investigación.
Más tarde, alrededor de las 23:00 horas, un numeroso grupo de trabajadores y pobladores irrumpió en la comisaría entre empujones y forcejeos, logrando apartar a los efectivos que custodiaban al detenido con la aparente intención de facilitar su fuga. Entre los involucrados en estos disturbios fueron identificados:
- Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Calacoa:
- Diana Mamani Capa
- Dina Mamani Cuayla
- Irma Choque Mamani
- Teófilo Flores Nina
- Juber Cruz Torres
- Hermes Cruz Torres
- Silvio Chicalla Mamani
- Katy Choque Taco
- Nadia Mamani Herrera
- Nataniel Banegas Copa
- Silvia Centeno Zapata
- Andrea Mamani Flores
- Sonia Torres Toledo
- Yoisi Chicalla
- Pobladores identificados:
- Adela Vizcarra Taco
- Sabina Calisaya Tala
- Pedro Toledo Huacan
Entre otros mas involucrados.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes y garantizar el cumplimiento de la ley.
Seguiremos informando sobre este caso en desarrollo.
