MOQUEGUA: DETECTAN MÁS DE S/ 840 MIL DE PERJUICIO ECONÓMICO EN MANTENIMIENTO VIAL

2139

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico superior a los S/ 840 mil soles en la ejecución de servicios de mantenimiento de carreteras contratados por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Moquegua. La ejecución de servicios de mantenimiento periódico comprende a las carreteras departamentales MO-106, MO-105 y MO-101 que recorren la provincia de General Sánchez Cerro. Con los servicios de mantenimiento se pretende mejorar las condiciones actuales de la vía y evitar daños al tránsito de vehículos y usuarios. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 026-2017-2-5347, se detectó presunta responsabilidad civil y penal por parte de dos exfuncionarios que estuvieron a cargo de brindar la respectiva conformidad de los servicios efectuados durante los años 2015 y 2016.

OBSERVACIONES La primera observación detectada en el informe corresponde a la ejecución del Servicio de Mantenimiento Periódico de la carretera departamental MO-106, vía de comunicación que une los poblados de Titire, Papatine, Irhuara, Ichuña, Crucero y Cobrepata. La Comisión Auditora evidenció que se dio conformidad a dicho servicio pese a que el mantenimiento vial se ejecutó sin la participación total de los profesionales propuestos; hubo deficiencias al reponer el asfalto pues se utilizó material que no cumplía con las especificaciones técnicas; se detectó un deficiente control de calidad; e incumplimiento de colocación de puntos geodésicos. Todo esto generó un perjuicio económico de S/ 720,581.87. En la carretera departamental MO-105 (que une a los poblados de Tassa, Querala, Pillone, Matazo, Huancarane y Quinsachata) se dio conformidad al servicio, pese a que no se contó con la totalidad de profesionales consignados en el contrato, y no se ejecutó el monitoreo de calidad de agua, aire y ruidos; lo que generó un perjuicio de S/ 103,253.86. Finalmente, se observó la conformidad del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental MO-101, que une los poblados de Matalaque, Huatagua, Ubinas, Cruz Phara y desvío a Logen, donde se detectó que se incumplió con la contratación de un Especialista en Impacto Ambiental, generando un perjuicio económico de S/ 16,343.34.

El perjuicio económico total asciende a S/ 840,179.07, por lo que se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Moquegua, a fin de iniciar las acciones legales contra los exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y penal. Los detalles del informe de auditoría, así como sus recomendaciones, fueron comunicados al titular de la Entidad para que remita el respectivo Plan de Acción y así realizar el seguimiento de las medidas correctivas.