El jefe de mantenimiento de la Municipalidad de Torata, Alexander Sosa, indicó que los trabajos de remediación tras el derrame de aceite producido por un camión cisterna boliviano avanzan en un 60%; sin embargo, precisó que hasta el momento no han recibido colaboración de otras entidades. “A la fecha no estamos recibiendo apoyo de otras instancias, estamos trabajando netamente con recursos que ya han sido destinados para esta emergencia”, señaló.
Sosa explicó que, desde ocurrido el incidente, la Municipalidad activó una ficha de emergencia para asegurar los fondos necesarios destinados a la contratación de personal obrero, especialmente agricultores afectados, así como la adquisición de materiales como esponjas y trapos absorbentes. Actualmente, se vienen ejecutando compras adicionales debido al agotamiento de insumos básicos como las denominadas "salchichas absorbentes", cuyos costos son elevados.
Los trabajos de limpieza, realizados con un equipo de veinte personas, han consistido en recoger el aceite vertido y almacenarlo cuidadosamente en cilindros plásticos que posteriormente se trasladan a un depósito temporal del área de Defensa Civil municipal. Inicialmente, estas labores contaron con apoyo del personal de mantenimiento y de infraestructura hidráulica.
Finalmente, el funcionario detalló que hasta la fecha la Municipalidad de Torata ha destinado alrededor de 150 mil soles para estas tareas de remediación, afrontando con recursos propios la mitigación del daño ambiental ocasionado a la agricultura local. “Continuamos trabajando con lo que tenemos; nuestra prioridad es minimizar el daño a la agricultura”, añadió Sosa.
