MINERÍA ILEGAL LE CUESTA AL PAÍS MÁS DE S/ 7,500 MILLONES EN RECAUDACIÓN PERDIDA.

65

La minería ilegal no solo genera impactos ambientales y sociales graves, sino que también representa una fuerte pérdida para las finanzas públicas del país. Según estimaciones oficiales, el Estado ha dejado de recaudar alrededor de S/ 7,500 millones en impuestos debido a esta actividad ilícita. Ese monto habría permitido construir 1,500 escuelas primarias rurales, 750 centros de salud, 375 comisarías, ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras prioritarias para cerrar brechas sociales.

En contraste, la minería formal continúa siendo uno de los principales pilares del financiamiento público. Solo en mayo de 2025, los ingresos tributarios y regalías del sector minero ascendieron a S/ 1,842.4 millones, lo que representa un incremento del 40.7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado fue impulsado por el sólido desempeño de la minería metálica, con un crecimiento del 42.2 % en ingresos fiscales, y un aumento del 46.4 % en las Nuevas Regalías Mineras, reflejo de una mayor producción y mejores precios internacionales, según explicó Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Entre enero y mayo de este año, la minería ha generado S/ 11,221.4 millones en ingresos fiscales. La minería metálica representó el 85.3 % de ese total (S/ 9,571.5 millones), seguida por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 907.8 millones) y la minería no metálica (S/ 654.9 millones). Estas cifras resaltan la urgencia de combatir la ilegalidad en el sector y de promover una minería formal, moderna y comprometida con el desarrollo del país.