Empezó el desabastecimiento de combustible en varias ciudades del sur del Perú y pone en riesgo paralizar varias actividades vitales.
El puerto de Matarani abastece de combustible a las ciudades del Cusco Abancay, Madre de Dios, Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua e Ilo. Debido a la huelga, más de un centenar de cisternas se vieron impedidos de abastecerse en ese puerto y otro gran número recorrió hasta Ilo para poderlo hacer.
Ilo y Moquegua tienen un consumo aproximado de 80 mil galones diarios de combustible para todas sus actividades. El Diesel y la gasolina de 95 octanos se descargan directamente en barco por este puerto. Pero hay un detalle con este último hidrocarburo que es combinado con alcohol que las cisternas traen del centro y norte del país.
En la planta de Ilo, la gasolina de 95 octanos se mezcla con alcohol y el producto final es el ‘Gasohol’ que luego de ello recién es comercializado en los surtidores de grifos. Se le llama así porque es más eficiente y contamina en menor grado el medio ambiente.
La gasolina más utilizada es de 90 octanos y esta si proviene directamente del puerto de Matarani. También el Diésel se trae para el resto de ciudades del sur peruano descritas líneas arriba. Desde ayer y hoy filas de cisternas lograron abastecerse de combustible y van camino hacia las ciudades de Arequipa, Cusco y Puno.
Pero no será suficiente. De radicalizarse la huelga promovida por los antimineros, esta situación empeoraría en Matarani y solo se tendría la planta de combustibles de Ilo para abastecer al sur.
Temen que la gasolina solo disponible de 95 octanos o llamada técnicamente ‘Gasohol’, se tenga en Ilo solo hasta este miércoles. En grifos de pampa Inalámbrica está agotado y solo dos grifos del puerto cuentan aún con un poco de reserva almacenada, sostuvo uno de los empresarios en diálogo a El Puerto Noticias.
De no ingresar cisternas de alcohol para la mezcla con la gasolina de 95; el OSINERGMIN deberá evaluar y determinar que temporalmente se comercialice este hidrocarburo sin el Gasohol, tal como se hacía años atrás. Todo esto hasta que se solucione el conflicto provocado por los opositores radicales al proyecto minero de Tía María.
