JUEZA DICTÓ 18 MESES DE SUSPENSIÓN EN CASO DE PRESUNTO PECULADO. LE PISARON EL RABO DE PAJA AL COMANDANTE GENERAL DE LA PNP

149

Periódico El Rotativo: 13-09-2025.- A través de Resolución 09-2025, la juez Lastra Ramírez Janett Mónica (del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa) suspendió en el cargo por 18 meses al comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Víctor José Zanabria Angulo.

La medida dictada el 12 de septiembre de 2025 se da en el marco de la investigación que se le sigue al alto oficial de la Policía y a otros coimputados por el presunto delito de peculado en agravio de la IX Macro Región Policial de Arequipa.

TEORIA FISCAL

Según el fiscal provincial anticorrupción de Arequipa, Arturo Marcos Valencia Paiva, seis suboficiales PNP habrían indicado que en 2020 fueron obligados a realizar trabajos de albañilería y electricidad, cunado debieron estar realizando patrullaje a pie.

La mayor PNP Claudia del Castillo, exjefa del Escuadrón Verde de Arequipa, manifestó ante la Fiscalía que Zanabria le solicitó personal voluntario con conocimientos en albañilería, electricidad o gasfitería, indicándoles que serían asignados bajo el rol de patrullaje.

Claver Colquehuanca, maestro albañil, reforzó la hipótesis fiscal sobre el desvío y apropiación indebida de fondos en la obra de remodelación policial. Según su declaración, recibió más de 17 mil soles (monto que superaba lo pactado) y, al consultar por la diferencia, el general Zanabria le habría respondido: «No te preocupes, cóbralo y te haces del cobro de lo que te corresponde y el resto me lo das».

DESIGNADO POR EL GOBIERNO DE DINA

Zanabria Angulo, fue designado por el gobierno de Dina Boluarte como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú el 22 de enero de 2024, en reemplazo del general Jorge Angulo, tras la agresión que sufrió la presidenta en Ayacucho el 20 de enero por la viuda de un asesinado por la represión policial en las protestas contra el gobierno.