Periódico El Rotativo: 29-05-2026.- Franz Zirena Vilca es el primer presidente de la U. Juan Vélez de Córdova, con Resolución Viceministerial 097-2026-MINEDU publicada el 29 de mayo de 2026 en el diario oficial El Peruano, se constituyó la primera Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua, con sede principal en la ciudad de Ilo.
Según la resolución firmada por Gerber Sergio Pérez Postigo (Viceministro de Gestión Pedagógica), la comisión presidida por Franz Zirena Vilca, tiene como integrantes a Juan Francisco Alberto Yabar Jibaja (Vicepresidente Académico) y Freedy Sotelo Valer (Vicepresidente de Investigación).
Para los miembros de la Comisión Organizadora resultan aplicables las excepciones señaladas en los literales a), b), c) y d) del numeral 7.7 del acápite VII de las Disposiciones Complementarias del Documento Normativo denominado “Disposiciones para la constitución y funcionamiento de las comisiones organizadoras de las universidades públicas en proceso de constitución”, aprobado por la Resolución Viceministerial 244-2021-MINEDU y modificatorias. Estas excepciones culminan con la formalización del pliego presupuestal de la Universidad y se cuente con la disponibilidad de los recursos para el desarrollo de sus actividades.
Finalmente, se dispone que la Comisión Organizadora remita al Ministerio de Educación, en un plazo máximo de 30 días calendario, un informe detallado sobre las acciones dispuestas para la formalización y habilitación del pliego presupuestal de la citada universidad, en virtud del literal e), numeral 6.1.9 del Documento Normativo que regula el funcionamiento de las Comisiones Organizadoras, aprobado por la Resolución Viceministerial 244-2021-MINEDU y modificatorias.
DATOS DE LOS 3 MIEMBROS
El flamante presidente es docente principal de la Universidad Nacional de Moquegua, es ingeniero agrónomo(UNA-Puno), magister en Agroecología (UNA-Puno) y doctor en Ecología Aplicada (Universidad Católica San Pablo).
El vicepresidente académico, es docente principal de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann), magíster en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental (Universidad San Agustín de Arequipa).
El vicepresidente de investigación, es ingeniero electrónico y abogado, doctor en Ciencias de la Educación, maestro en Ingeniería Mecatrónica, docente principal Universidad Nacional de Ingeniería, docente Asociado Universidad Ricardo Palma y docente de posgrado de la UNI.
