ILO: SE CONFORMARÁ COMISIÓN ELECTORAL PARA PROCESO DE ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ

330

Según, lo establecido en el reglamento del proceso de elección de Jueces de Paz  y en base a la Resolución Administrativa N° 214-2017-P-CSJMO-PJ, de la Corte Superior de Justicia Moquegua la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), de la MPI, llevará a cabo el proceso de  elección de 6 jueces de paz de la provincia de Ilo como son: Alto Ilo, Kennedy, Miramar, Cata Catas y dos en la Pampa Inalámbrica.

Daniel Fuentes, Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), señalo que según lo establecido, se viene convocando a representantes de los barrios y juntas vecinales del sector de Miramar para una asamblea donde se desarrollará el nombramiento de la Comisión Electoral del Proceso de Elección de Juez de Paz de dicho sector. La actividad, está prevista para este miércoles 26 de abril a las 5 pm en el local comunal de Miramar.

El jefe de la OPC, sostuvo que, entre los requisitos para ser juez de paz, se necesita ser peruano de nacimiento, mayor a los 30 años de edad, tener conducta intachable y reconocimiento de su localidad; ser residentes por más de 3 años continuos en la localidad; tener ocupación conocida; no haber sido condenado por delito doloso, ni destituido en la función pública o revocado en cargo similar. “El juez de paz se elige por 4 años donde ven casos de menor cuantía, faltas en las comunidades y en las zonas”, sostuvo Fuentes.

Detalló, por ejemplo que, el juzgado de Alto Ilo, corresponde a los barrios de Monterrico, Cesar Vallejo, Santa Cruz y Nueva Esperanza; mientras que el juzgado de Cata Catas corresponde a los sectores de Bello Horizonte II, Costa Azul, Nylon, Enapu Perú, Santa Rosa  y Marítimos, entre otros.

Cabe señalar que según Ley de Justicia de Paz N° 29824, el Juez de Paz resuelve controversias en su comunidad, basándose en su leal saber y entender, así mismo representa al Poder Judicial y garantiza el acceso al servicio de administración de justicia.