La familia de Maritza Hellen Flores Villanueva (49), madre de cinco hijos y natural del Puerto de Ilo, viene atravesando momentos de profundo dolor, tristeza e indignación, tras conocer que el último 15 de junio fue asesinada cruelmente a manos de su pareja la Coruña, España.
Según narró la familia, Maritza había viajado a España en 2024 con la esperanza de una mejor oportunidad de vida para ella, sus hijos y familiares, aceptando un matrimonio por conveniencia con un ciudadano peruano nacionalizado español identificado como José Chicata.
Sin embargo, su historia terminó en una tragedia ya que el agresor tenía antecedentes de violencia y había recibido una orden de alejamiento que nunca se ejecutó, según denunció su hermana Julissa Flores.
El crimen ha sido confirmado como un nuevo caso de violencia de género por el Gobierno español, elevando a 14 las víctimas en lo que va del 2025, según el Ministerio de Igualdad.
Maritza deja cinco hijos, dos de ellos aún menores y residentes en Perú. Uno de sus hijos mayores llegó a España para visitarla, sin saber que lo recibiría la noticia más dolorosa: el feminicidio de su madre.
Por su parte, la señora Hilda Villanueva Tito, madre de la víctima hizo un llamado desesperado de justicia a las autoridades españolas. Además, pide ayuda para lograr repatriar el cuerpo de su hija.