HUELGA EN EL LITORAL

490

Los pescadores artesanales del sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) cumplieron ayer su amenaza. Iniciaron una  huelga indefinida para exigir atención a sus demandas, la reposición del ministro de la Producción Daniel Córdova y que los puntos acordados con el renunciante se respeten.

En el primer día de la jornada, realizaron marchas por las calles. En otros lugares obstruyeron las carreteras. En la provincia arequipeña de Islay, cuatro mil hombres del mar tomaron la vía principal de ingreso al puerto de Matarani, la carretera al distrito de Mollendo, también la vía que conecta a Camaná. Desde muy temprano, salieron en piquetes y colocaron piedras y palos e impidieron el tránsito de todo vehículo desde el peaje de ingreso a Matarani hasta la salida a Quilca.

El presidente de la Asociación de Conservadores y Extractores Artesanales de Islay,  José Toledo, señaló que no depondrán las protestas hasta que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, venga y por lo menos garantice que los acuerdos con el exministro se cumplan.

Por momentos, los ánimos de los trabajadores del mar se caldearon y se enfrentaron con los policías. Ellos no están de acuerdo con las nuevas normas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Una de las disposiciones considera que aquellos desembarcaderos sin condiciones de sanidad para el desembarque de pescado deben cerrar.

Proponen que los muelles pesqueros de la Planchada, Chala y Lomas sean considerados dentro del plan de mejoramiento. Además cuestionan que el exministro Bruno Giuffra haya otorgado permiso a las embarcaciones industriales para extraer el recurso pota. "No podemos competir con los pescadores industriales por la maquinaria que tienen", advirtió el dirigente Toledo. Recibieron el respaldo del consejero por la provincia de Islay, Mauricio Chang. En horas de la tarde, dos periodistas fueron despojados de su material de trabajo por los huelguistas, que los acusaron de traidores. 

EN EL PUERTO INDUSTRIAL

Los pescadores de Ilo, región Moquegua, realizaron movilizaciones por las calles. Quisieron bloquear el Cruce del Ratón, pero tenía custodia policial. El secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo (Supabci), Edwin Huarcaya, mencionó que exigen la restitución del Ministerio de la Pesca. El sector se encuentra en manos de  la Producción, que prioriza  otros sectores y deja de lado la pesca. Por la tarde, se concentraron en el desembarcadero, donde prepararon olla común. 

Mientras tanto, sus pares de la Playa Santa Rosa, en la frontera con Chile, realizaron una caminata y plantón cerca al control fronterizo peruano. 

La dirigente Mayela Quispe refiere que piden la reposición del exministro Córdova. Los pescadores de la frontera aguardan por la intangibilidad de las cinco millas marinas del mar.