Por canon minero Moquegua recibió del 2005 al 2014 más de S/. 3,920 millones.
La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) a través del Consejo Regional Multisectorial Permanente de Moquegua, presentó ayer, miércoles 13 de abril, el primer estudio de transparencia regional que tiene como objetivo analizar, de manera independiente y confiable, los recursos económicos transferidos a Moquegua a través del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo con lo establecido en las leyes del canon y regalía minera.
Dicho informe fue presentado en una ceremonia realizada en el auditorio del Club Moquegua, donde asistieron las principales autoridades y se realizó un panel conformado por: Eduardo Rubio, representante de la SNMPE; Epifanio Baca, representante de EITI Nacional - Sociedad Civil; Guillermo Verástegui, representante de la Sociedad Civil EITI Moquegua; Carlos Aranda, representante de la empresa privada; Luis Chambilla, representante del Gobierno Regional y el Ing. Nilton Quiñones Huayna, consultor del estudio EITI Moquegua.
El vicegobernador regional de Moquegua, Dr. Emilio Euribe Rojas, saludo el trabajo que realizó el Consejo Regional Multisectorial y consideró que debe ampliar sus próximos estudios a los gobiernos locales del ámbito distrital y provincial.
Asimismo expresó su preocupación por la tendencia a disminuir notablemente los recursos del canon minero como viene ocurriendo en los últimos años. "Debemos trabajar en una mayor gestión ante el Gobierno Nacional, ya que los recursos por canon seguirán bajando y ante ello debemos estar preparados, a menos que se realice una nueva redistribución del canon", precisó.
