Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), informó que en febrero, la producción nacional creció 6,04%, acumulando en el primer bimestre del año una variación de 4,72%.
Sánchez explicó que el crecimiento se debe a la tendencia positiva del consumo de hogares, reflejado en las ventas al por menor, el consumo con tarjeta de crédito, y la mayor importación de bienes de consumo no duradero.
También contribuyó al crecimiento el mayor consumo de gobierno, la recuperación de la demanda externa, principalmente de productos tradicionales.
Otros sectores que ayudaron al incremento de la producción fue la minería, construcción, transporte, telecomunicaciones y comercio, que en conjunto suman el 65% de la variación mensual.
Por otro lado, el sector agropecuario creció en 0,08%, por la mayor producción del subsector pecuario en 2,36%. Destacó la producción de ave, huevos, leche fresca y porcino.
En tanto, el subsector agrícola disminuyó en 1,75% por la menor producción del mango y caña de azúcar. Lo mismo sucedió con la producción de espárrago, plátano y papa.
El sector pesca también disminuyó, en un 18,94%, por la finalización de la segunda temporada de pesca de anchoveta para consumo industrial.