AREQUIPA: VENDEN ALCOHOL CON 60% DE AGUA EN PARA DESINFECTAR LAS MANOS

1088

Alcohol medicinal con 60% de agua es lo que estarían vendiendo algunos inescrupulosos a precios que bordean los S/25 por litro. Este líquido es muy solicitado para la desinfección y un “arma” contra el nuevo coronavirus en los hogares, tiendas y vehículos, lo que originó que muchas personas quieran sacar provecho.

Personal de Fiscalización de la Dirección Regional Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) junto al personal de Estafas de la Divincri, decomisaron más de 100 botellas del producto adulterado luego de intervenir en 12 locales en los alrededores del mercado San Camilo en el Cercado.

Aníbal Díaz, fiscalizador del Diremid indicó que los resultados de la ilegal venta se dio tras someter a prueba el contenido de las botellas que eran ofertadas.

“Envases vendidos a excesivo precio tenían hasta 60% de agua en su contenido y no sirve para protegerse del virus. No somos los encargados de sancionar, pero debería intervenir la Fiscalía, están engañando a la gente”, señaló el profesional.

Otro de los puntos observados por Díaz es que es más común encontrar alcohol de 96° y no de 70°, este último es el más recomendado.

“El alcohol de 96° no sirve para uso médico, solo reseca la piel. El de 70° sí sirve para la desinfección y tiene registro sanitario como alcohol medicinal. Los que tampoco sirven son los de 60° o menos”, detalló el inspector.

El integrante de la Diremid también explicó que una de las formas más rápidas de saber cuántos grados de pureza tiene el alcohol es utilizando el alcoholímetro o una fórmula matemática.

Al no estar este instrumento a la mano, recomienda comprarlo solamente en lugares avalados para realizar la venta.

Algunos locales donde se vende alcohol por litro varía entre 14 y 28 soles. Además, algunos de los productos ofrecidos no cuentan con etiquetas de marca o registro sanitario.

Alcohol en gel. Otro de los productos solicitados es el alcohol en gel que se vende en forma ambulatoria y en lugares no autorizados.