Periódico El Rotativo: 30-03-2026.- Tres días antes de renunciar al cargo asustado por una denuncia de presunto abuso sexual en agravio de una “chibola” de 16 años, el ministro de Energía y Minas, Ing. Ángelo Victorino Alfaro Lombardi, le dio la mano a la Southern Perú declarando de interés nacional el proyecto minero Tía María.
LA RENUNCIA
La renuncia se concretó el domingo 22 de marzo de 2026, luego que una mujer de 16 años declaró a los medios periodísticos que en 2000 en Pucallpa quedó embarazada producto del abuso sexual del ministro renunciante, cuándo éste tenía 47 años y ocupaba un alto cargo en la empresa Electro Ucayali.
RESOLUCIÓN DE ALFARO
El 19 de marzo de 2026, con Resolución Ministerial 121-2026-MINEM/DM, Alfaro Lombardi declaró de interés nacional la ejecución del Proyecto Minero “Tía María”, de la empresa Southern Perú Copper Corporation, ubicado en los distritos de Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia, provincia de Islay, departamento de Arequipa.
En el Artículo 2, propone la reserva del terreno superficial de un área de 2,002.5089 hectáreas, ubicado en los distritos de Mejía y Cocachacra, sobre el cual se ejecutará el Proyecto Minero “Tía María”, por el plazo de vigencia de cuatro años, precisando que el área de reserva se encuentra comprendida dentro de 11 predios.
En el Artículo 3, señala que el Proyecto “Tía María” está compuesto por 34 concesiones mineras, detalladas en los Anexos 1 y 11, que forman parte integrante de la presente Resolución Ministerial; con un plazo de ejecución de 22 años.
En el Artículo 4, indica que la declaración de interés nacional no constituye una autorización para la ejecución de “Tía María”, por lo que la empresa minera está obligada a cumplir todas las normas aplicables y obtener las licencias, permisos y/o autorizaciones administrativas.
