El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió que bloquear carreteras afecta derechos fundamentales como el libre tránsito y puede ser sancionado penalmente. Las penas podrían llegar hasta los 15 años de prisión, según lo establecido en el Código Penal peruano.
La cartera recordó que el derecho a la protesta es constitucional, pero debe ser pacífico y sin afectar la propiedad pública o privada. El bloqueo de vías, enfatizó, puede constituir un delito al interferir en la vida cotidiana de miles de ciudadanos.
El Minjusdh detalló que estos actos impiden el acceso a servicios básicos como salud, educación o trabajo. Además, perjudican a personas no vinculadas a la protesta y vulneran derechos como la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
Finalmente, el ministerio advirtió que también serán sancionados quienes colaboren o financien bloqueos. Reiteró el llamado a ejercer el derecho a la protesta de forma responsable, usando canales institucionales sin poner en riesgo a terceros ni incurrir en delitos.
