EN 1982 SE INSTITUYÓ EL 8 DE OCTUBRE COMO EL DÍA DE LA MUJER MOQUEGUANA

77

“A ESTE HOMBRE PARECE QUE NO LO HUBIERA PARIDO UNA MUJER”

Periódico El Rotativo: 08-10-2025.- Coincidiendo con el día de la Marina de Guerra del Perú, en conmemoración del combate naval de Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879, en la región del cobre se conmemora el "Día de la Mujer Moqueguana".La fecha quedó institucionaliza con Resolución Municipal 545-82-A-CMN, sellada y firmada en 1982 por la entonces alcaldesa de Mariscal Nieto, María Cristala Constantinides Rosado, en su primera gestión, por Izquierda Unida.

LO QUE UNA MOQUEGUANALE DIJO AL “CHILENO SALVO”

En la Guerra del Pacífico, el 8 de octubre de 1880, las tropas chilenas ocupan Moquegua, toman la plaza y exigen 100 mil pesos, a cambio de no incendiar la ciudad, frente a lo cual una comisión de damas moqueguanas sale del templo Santo Domingo, se dirige a la plaza a pedir al mayor Salvo que prorrogue el plazo para recoger el cupo, exigiendo además garantías para las mujeres, ancianos y niños.Pero como Salvo, se ponía más terco que una mula, María Noel de Tizón les dice a sus compañeras: “Vamos señoras, parece que a este hombre no lo hubiera parido una mujer”. Ante este apóstrofe, Salvo se bajó el kepí hasta los ojos y avergonzado prorroga el plazo".

DATO POSITIVO

Hoy en día existen muchas mujeres ejerciendo diversas profesiones, desempeñando altos cargos en el sector público y privado; trascendiendo en la vida profesional, médico, educativa, cultural, literaria, periodística, militar, policial, poética, artística, científica, empresarial y otros espacios.

DATO NEGATIVO

En una sociedad en la que aún impera el machismo, continúa siendo preocupante la cifra de mujeres discriminadas por su origen, color, grado de instrucción y estrato socioeconómico, así como el número de mujeres maltratadas, acosadas, excluidas, violentadas y asesinadas.

TAREA PENDIENTE

En una sociedad donde el machismo sigue vigente, con mucho sacrificio y perseverancia las mujeres conquistaron elementales derechos, logrando grandes avances cualitativos y cuantitativos; pero, “la lucha por la igualdad de género tiene una agenda pendiente y una brecha por saldar”.