MOQUEGUA: MINISTERIO DE TRANSPORTES REANUDARÁ CONSTRUCCIÓN DE DOS CARRETERAS

192

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que, en la primera fase de la reactivación económica del país, se ha priorizado la reanudación de la construcción de 10 carreteras y 42 puentes a nivel nacional.

Dentro de este conjunto de obras, se encuentra dos infraestructuras para el sur del país. La primera es la carretera Moquegua – Omate y la segunda es el tramo de la carretera costanera, El Arenal – Punta de Bombón en la región Arequipa.

Esta última obra ha tenido diversos problemas en los últimos años. Era ejecutada por las empresas Odebrecht y Obrainsa. Al descubrirse los escándalos de corrupción de la firma brasileña, esta decidió ceder su participación y con ello, la obra terminó en manos de Obrainsa.

La empresa Obrainsa, también investigada por el caso del Club de la Construcción, interpuso arbitraje contra el Estado peruano, donde exigía el pago de 34 millones de soles por supuestos mayores gastos que se generaron por ampliaciones de plazo en la concesión de la obra, inmovilización de sus recursos, entre otros puntos.

Sin embargo, a inicios de este año, un tribunal arbitral denegó su pedido.

En esta obra, también había problemas con los agricultores, por cuyos terrenos, pasaba el trazo de la vía.

Según el MTC, dentro de los 42 puentes se encuentran algunos de la región Arequipa y Cusco.

El titular de Provías Nacional, Luis Chan, señaló que el reinicio de las 10 carreteras y 42 puentes significa la ejecución en 1 127 kilómetros de carreteras en la Red Vial Nacional y compromete una inversión de más de S/ 4 084 millones. También se reactivarían 3 500 empleos.

El MTC indica que están tomando todos los protocolos de sanidad para evitar el contagio del coronavirus.

*FUENTE: Diario La República