MOQUEGUA: DIRIGENTES DE AREQUIPA Y MOQUEGUA FORMAN FRENTE PARA OPONERSE A PROYECTOS MINEROS

135

Los dirigentes del Valle de Tambo (Islay, Arequipa) y Moquegua conformaron un frente de la Macro Región Sur, el cual ya emitió un pronunciamiento al presidente Francisco Sagasti, para que desista la viabilidad de algunos proyectos mineros.

El comunicado es firmado por el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, y el presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes. En la misiva, exigen a Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros de la macro región sur.

También piden atender otros conflictos sociales latentes relacionados con la minería, como la contaminación de las cuencas de los ríos Coata y Ramis en Puno, o las constantes divergencias de los comuneros de Apurímac contra Las Bambas.

No solo se cuestionan proyectos mineros, sino aquellos que consideran lesivos al medio ambiente y al recurso hídrico. Así, en una primera reunión desarrollada a finales de noviembre en Cocachacra (Valle de Tambo), dirigentes de la región Puno se opusieron al proyecto Vilavilani, que busca aumentar la disponibilidad de agua para Tacna. El Frente de la Macro Región Sur, anunció una próxima reunión para el 19 de noviembre en la ciudad de Juliaca (Puno). Hizo una convocatoria a dirigentes de otras partes del país a asistir, para formar un comando de lucha de las macro regiones.

*FUENTE: Diario La República