CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA CIERRA LAS PUERTAS DE MACHU PICCHU DEBIDO A PROTESTAS

26

En medio de las protestas en Machu Picchu Pueblo (Cusco) y el bloqueo de las principales vías de acceso a este distrito, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció que hoy domingo, las puertas del Santuario Histórico de Machu Picchu permanecerán cerradas.

Por medio de un comunicado, la entidad estatal confirmó que no permitirán el acceso a ningún local, guía o turista al recinto Inca, señalando que las personas que tenían un boleto de visita para hoy, lo podrán reprogramar sin costo para otra fecha.

“Debido a las paralizaciones anunciadas en el distrito de Machu Picchu y con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes, la llaqta de Machu Picchu no estará abierta este domingo 13 de diciembre”, señala textualmente la comunicación.

Mientras tanto las manifestaciones continúan en Machu Picchu, en exigencia de más frecuencias y mejores condiciones de viaje en tren para los turistas nacionales. Los manifestantes también exigen la revisión del contrato de concesión que permite circular en la vía férrea únicamente a las empresas PeruRail e Inca Rail.

EL MOTIVO DE LA PROTESTA.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según el alcalde de Machu Picchu, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- Debido a la falta de transporte vía férrea, los alimentos y provisiones en Machu Picchu se van acabando de manera rápida, es así que los pobladores realizan ollas comunes en la Plaza Manco Cápac, pese a ello señalaron que no levantarán su huelga indefinida hasta ver cristalizados sus reclamos antes las empresas de transporte ferroviario.